MODIFICACIONES

          CORRECCION DE ARCOS / ESTETICA

“…la “corrección” de una estructura es, la más de las veces, una condición necesaria de la belleza, sin ser suficiente  para garantizarla.”
“…el conocimiento de las estructuras por parte del arquitecto es, al menos, altamente deseable, y que la corrección en la estructura no puede sino contribuir con la belleza de la arquitectura” (Salvadori, 1987)

La corrección de los arcos como etapa fundamental para satisfacer el sentido estético y conducir inevitablemente a la preocupación por la belleza. “Es innegable que una estructura CORRECTA satisface el ojo del espectador”  (Salvadori, 1987) es por ello que la verificación de arco por arco si bien en una primera etapa fue con instrumentos de medición no lo fue en la segunda etapa durante la corrección final, en la cual se utilizó simplemente la agudeza visual, desplazando hasta en 5 cm el arco de su posición original establecida por la maqueta o la planimetría. En algunos casos el desplazamiento de un arco repercutió en la corrección de uno o más arcos. Esto refuerza la necesidad de la presencia profesional del arquitecto en obra, la verificación de medidas en obra, la corrección de ellas y al entrenamiento de la agudeza visual, lo que algunos llaman en obra “tener ojo”.
Aún así se requirió la instalación de estructuras provisorias externas como estructura de sistema de cables y puntales en su interior.




          MODIFICACIONES DE PROYECTO EN OBRA                                                                                                
 

El proyecto tuvo las siguientes modificaciones por diversos motivos, algunos de orden administrativo, económicos o a causa del nivel de experimentación del proyecto. 

1.- Piedra canteada laja de enchape se cambiaron por piedra canteada dinamitada lo que trajo un costo económico que NO se vio reflejado en obra. La piedra dinamitada si bien es canteada presenta deformaciones que hacen del acabado un trabajo más rústico.
2.- La superficie del suelo con piedras se debió reducir  de 76m2 a sólo 29 m2 debido a:
- Al tiempo requerido para ir a buscar una cantidad mayor al cerro, seleccionarlas y trasportarlas, este último incluía financiamiento.
- El tiempo de ejecución en su postura, que incluía unos 3 días. Es por ello que se modificó con un trazado de líneas con piedras y el resto se conformó con paños de cemento, medida más eficientes en relación al factor tiempo.
3.- Incorporación de 2 arcos de refuerzo adicionales a los estipulados (1). Se debió invertir en arcos reticulados de fierro que controlaran el movimiento de la estructura en el sentido trasversal.
4.- Eliminación de perforaciones en la estructura. Dichas perforaciones incluían marcos de roble que conformaban ventanas orientadas hacia el paisaje.
5.- Las fijaciones de zinc (uniones de arcos) según las pruebas empíricas debían ser de un
espesor de 0.35mm, pero en obra muchas colapsaron y debieron ser reemplazadas en obra por unas de mayor espesor 0.5mm. En algunos casos se confeccionaron artesanalmente una docena aproximadamente con despuntes de metalcom provenientes de una obra cercana.