TERRITORIO
La localidad rural de Comalle se ubica a 16 km al noroeste de Curicó, en la frontera entre el Valle Central y la Cordillera de la Costa. Por años la zona se ha caracterizado por conservar tradiciones folclóricas. Territorio dueño de rutas que establecen huellas utilizadas por los patriotas y cuna de huasos payadores.
Lamentablemente debido al desarrollo acelerado y a la tecnificación de diversos procesos algunas tradiciones se han visto amenazadas y están próximas a yacer en el abandono.
LUGAR
Para algunos la plaza era un papel en blanco, para otros la problemática de proyectar sobre una base existente, simétrica en su trazado, con directrices establecidas por el entorno próximo, carente de volúmenes habitables y con recursos limitados.
PAISAJE
Fotografía desde Virgen del Cerro hacia ComalleEl nombre “Comalle” proviene del mapudungun y hace mención a flecos o pestañas, pero la mayoría de sus habitantes no lo saben. El paisaje se muestra como intentando equilibrar escenarios naturales, es configurado por un gran cortina hacia el norte establecida por el perfil de los cerros que definen profundidades inciertas, con cierto misterio por la sombra y la densa vegetación en su cara sur, resalta una mancha blanca a media altura que establece la presencia de lo divino, la virgen patrona del pueblo se posa sobre la colina que desciende suavemente hasta el estero que establece el límite del caserío. Hacia el sur el paisaje se extiende perceptible por el valle rematando en la Cordillera de los Andes, asombra la sensación del “territorio imaginado” aún estando en la planicie aparece lo invisible, el vacío que contiene todo, asimétrico, los paños verdes en comunión con el azul cielo.
PROPUESTA
La propuesta se fundamenta por el conocimiento previo de ciertas tradiciones las cuales sirven de base a la creatividad y la innovación. Por años la zona ha sido caracterizada por ser cuna de huasos payadores y lentamente se va perdiendo en las generaciones actuales. La promoción de la cultura es el medio por el cual se
intenta resaltar el territorio y su identidad, es por ello que el programa de una plataforma para la reunión y la exposición es inminente para el intercambio de palabras con un lenguaje propio. La propuesta física se configura con el planteamiento de nuevas circulaciones que jerarquizan la plaza y nuevos programas sujetos a los equipamientos próximos. Debido al emplazamiento y la velocidad pausada de las circulaciones existentes en la plaza aparece la idea opuesta a la de las plazas de las grandes ciudades. Un escenario construido en base a detalles invitan a recorrer y a contemplar la obra misma, permitiendo en algunos casos más de una interpretación
por parte de los usuarios.
“La conciencia de detalles desaparece con la velocidad” (Jiménez, 2007)
Una solución arquitectónica perceptible como arquitectura tanto desde el interior como desde el exterior de la obra y comprendida por el usuario transversalmente a la edad, origen, estrato social , profesión, etc.
Un solo espacio concebido tanto para ESTAR como para tan solo CIRCULAR, amplio, flexible, y sensible al contexto fueron las condicionantes que llevaron a la conclusión de investigar y buscar una estructura curva, permeable y de rápido montaje. GRIDSHELL fue la respuesta, aunque la técnica de montaje fue reinterpretada respondiendo a una escala menor de intervención y sujeta a la condición de construir con mano de obra local como medida del Gobierno para disminuir los índices de cesantía.
PROGRAMA PARA UN ESPACIO COMUNITARIO
La estructura Gridshell tiene la versatilidad para adaptarse a las exigencias y necesidades del entorno según donde sea emplazado, esto se logra modificando variables como su forma estructural y su revestimiento, permitiendo exponer el proyecto y replantear su uso fácilmente. El uso de una maqueta formal preliminar es fundamental.
A lo largo del territorio no es común encontrarse con estructuras de este tipo, menos en un espacio público, por lo que causa un efecto de atractivo visual y de curiosidad por habitar de parte del usuario. Es así como ambas virtudes, sumadas a las exigencias de la alcaldía de Teno, dieron como resultado un espacio amplio que da cabida a múltiples actividades de índole público local, enfocándose principalmente en constituir un volumen atractivo a la plaza y establecer un soporte de ESCENARIO para las diversas actividades comunitarias.
Una vez concluída la obra la comunidad tendrá el soporte para exigir al municipio la realización de diversos eventos como cine al aire libre, teatro, cursos de capacitación, festividades entre otros.
PRINCIPALES ACTIVIDADES
Semana Comallina
Primera Semana de Febrero
Feria de las pulgas
1 vez al mes, día de pago de pensiones
Clases (Educ. Física, Catesismo, otras
materias)
1 vez a la semana mínimo
Fútbol (Fechas torneo local)
2 fechas mensuales