DISEÑO SOSTENIBLE
MATERIALIDAD
Si bien es sabido, en la actualidad, el universo asociado al concepto de sostenibilidad es muy extenso y existen muchos estudios al respecto en sus diferentes áreas, es por ello que en esta memoria solo se ha acotado al tema de materialidad.
En un comienzo la obra debía ser bajo impacto medio ambiental por motivos de emplazamiento (Radal-7 Tazas) de ahí la búsqueda de materiales y técnicas constructivas sostenibles para el planeta. La recolección de materiales locales que brindaran identidad y economía a la obra también no quedó ajeno. Equilibrio coherente entre materias primas renovables y no renovables y la visión más allá del elemento en sí, esto exigía cierto grado de conciencia de los procesos que permiten el producto en obra ya que es sabido, por ejemplo, que para fabricar una tonelada de aluminio se requiere 15.000 Kw/h, 3 veces superior para fabricar 1 Tm de acero. (“Se calcula que por cada lata de aluminio se ha hecho un gasto energético equivalente a media lata de petróleo”.)
Es por ello también la selección de los materiales con la visión de reutilizar los elementos una vez cumplido su tiempo uso.
Finalmente, la ejecución con mano de obra local debía incluir materiales y técnicas capaces de maniobrar por parte de la imaginativa de los obreros.
“La industria de la construcción absorbe el 50% de todos los recursos mundiales, lo que la convierte en la actividad menos sostenible del planeta.”
“…diseñar de forma sostenible también significa crear espacios que sean saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales.” (Edwards, 2001)
MADERA
La elección de la materialidad vino de la mano de la concepción de la estructura. La estructura tipo gridshell requiere para su confección elementos flexibles para obtener curvas y responder de manera óptima a los esfuerzos propios de la estructura. En su mayoría son de madera, por lo que en este caso sólo se reinterpretaron algunas especificaciones a la escala del proyecto dando una dimensión apropiada. La madera tiene la virtud de ser flexible cuando presenta un alto nivel de humedad contenida en sus fibras, es por ello que se especificó madera de pino verde, impregnada y sin nudos, siendo este último requisito el más difícil de encontrar. Aún con
estas especificaciones la madera se secó y se debió someter a una cámara de vapor la cual fue diseñada en obra con mangas de regadío de polipropileno negra expuesta al sol, un método bajo la premisa de la sostenibilidad. Finalmente la impregnación debía ser sin arsénico, lamentablemente esa información no se puede corroborar por los procesos de adquisición vía Chilecompra.
PIEDRAS CANTEADAS
Originalmente el proyecto incluía piedras laja de revestimiento, lamentablemente el proceso burocrático de licitación dio paso a una solución en obra. La ventaja de emplear mano de obra local es el conocimiento de la zona por parte de ellos e inmediatamente plantearon una solución. Las piedras canteadas empleadas en el proyecto se ubicaban a 500 metros de distancia junto al estero y eran resultado de la dinamización del cerro para la construcción del canal de riego. Se realizó la gestión con el dueño del cerro el cual las donó sin fines de lucro. Fueron seleccionadas, y trasportadas a obra en varios viajes por medio de la retro escavadora. En conclusión los 1,4 m3 empleados tuvieron un costo cero, solo se debe incluir los gastos de trasporte que ascendió a 12 mil pesos.
FIJACIONES METALICAS
Las piezas metálicas fueron confeccionadas en taller y su puesta en obra fue de fácil manejo para la mano de obra. La aplicación de las piezas logran el entendimiento de la fusión entre lo rústico y lo industrial aumentando el nivel de tecnología incorporado al proyecto. Sin esta pieza la resistencia de la estructura es menor aumentando el riesgo de deformación. A su vez cabe destacar que cada unión de la malla tiene un peso estimado de 400 gramos por lo que se debe tener en cuenta a la hora de proyectar.
El costo de las piezas metálicas duplica el costo de la madera por lo que es uno de los ítems que mas encarecen el proyecto, esto se debe a la cantidad de elementos que lo componen que involucra piezas elaboradas como pernos, golilla y tuercas